viernes, 6 de julio de 2007

Minuta


Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez, Convenio Asotan, ubicado en el U.E Experimental Venezuela
26.06.2007 / 60 min.
INICIO: 8:00 PM
TERMINO: 9:00 PM

05
ASUNTO
ASISTENTES

Exposición sobre Innovación estratégica para la productividad y calidad

Lic. Bogard Macero, Grupo Expositor integrado por los siguientes participantes: Mayira Rojas, Maria Carolina Rojas y Iris Linares y alumnado presente.

PUNTOS TRATADOS
COMENTARIOS, ACUERDOS
Y COMPROMISOS
RESPONSABLE
1
El Equipo expositor inició con la proyección con el concepto de Kaizen
Expresaron que el Kaizen significaba el mejoramiento en marcha que involucra a todos, asimismo abordaron todo lo referente al mismo en esencia, que el keizen persigue la mejora continua, que se estableció en Japón, que posee una serie de herramientas destinada a solucionar los problemas y mejorar la productividad, explicaron también la sombrillas de Kaizen que hace uso a una series de sistemas, técnicas, metodologías y herramientas las cuales son orientación al cliente, Control de Calidad Total, Círculos de Control de Calidad Etc.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

2


Sietes herramientas de Kaizen
Fueron preciso al señalar que el Kaizen no requiere técnicas sofisticadas que para su implementación se necesita solo sietes herramientas sencillas como son: Diagrama de Pareto, Diagrama de Ishikawa, Histograma, Grafica de Control, Diagrama de Dispersión, Hojas de Comprobación y Estratificación siendo estas herramientas del control de calidad.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra


3

El Kaizen Como Sistema
Este se apoya en seis sistemas fundamentales como son: El control total de la calidad, El sistema de producción Just In Time, El mantenimiento productivo total (TPM), Las actividades de grupo pequeños (entre ellos los circulo de calidad), El sistema de sugerencia y el despliegue de políticas.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

4


El control de calidad
Concepto: es un sistema de medios para producir económicamente bienes y servicios que satisfagan las necesidades del cliente. Finalmente se llego a concluir que el control de Calidad como un sistema de gestión empresarial í esta íntimamente relacionado con el concepto de mejora continua
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

5

El control Total de calidad


Este comprende un método estadístico y sistemático destinado al kaizen y la resolución de problemas, su fundamento metodológico es la aplicación estadística de los conceptos del control de calidad, que incluye el uso y análisis de los datos estadísticos, la situaciones y los problemas que se estudian exige que sean cuantificable. Este método se trabaja con datos firmes y no con corazonada., permitiendo de esta manera que todo el personal debe poseer conocimientos estadísticos. El control total de la calidad comprende la participación plena de todos los empleados, la educación y el entrenamiento continuo, las actividades de los círculos de calidad, las auditorias de CTC y aplicación de métodos y herramientas de gestión de calidad.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

6


El Justo a Tiempo (Justt-In-A-Tiempo)
Su origen nace en los años 70, donde surgen cambios importante en el entorno empresarial como son: compendia cada vez mas dura, la calidad requisito primordial para el cliente, demanda de productos, invasión de productos japoneses (automóviles y componente electrónico de buena calidad y bajos precios), El justo a Tiempo es: Un nuevo enfoque en la Dirección de Operaciones de la Empresa. Los clientes deben ser servidos Justo en el momento preciso, exactamente en la cantidad requerida, con producto de máxima calidad y mediante un proceso de producción que utilice el mínimo inventario posible y que se encuentre libre de cualquier despilfarro o costes necesario”
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

7

El Justo a Tiempo


Comprende los cinco ceros los cuales son Cero Defectos, Cero Averías, Cero Stocks, Cero plazo y cero Papel.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

8


Mentalidad de Diamante
Es una herramienta validad para incrementar el poder, la creatividad y el pensamiento. La razón se encuentra en el centro del diamante como resultado de la interacción de cuatro estilos de pensamiento; La visión, la realidad, la ética y el valor.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra


9

Diagrama de Ishikawa

Se utiliza cuando se necesite encontrar las causas raíces de un problema consiste en una técnica de análisis de causa efectos para la solución de problemas, relaciona un efecto con las posibles causa que lo provocan. En este punto se presento un diagrama de cómo se aplica el Ishikawa
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra


10
Círculos de Calidad
Origen: nacieron en Japón después de la II guerra mundial
Concepto: es un grupo natural de trabajo conformado por empleados de una misma institución o empresa que realizan tareas similares y que voluntariamente se reúnen con regularidad, en horas de trabajo, para identificar las causas de los problemas de sus trabajos y proponer soluciones
Es este punto se hizo una disertación entre los alumnos y se determino que los circulo de calidad es un pequeño grupo de trabajadores que voluntariamente desempeñan resolver problemas y proponer soluciones todo ello en beneficio de la organización que por ende redundara en sus empleados y clientes.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra


11

Conclusion
Se concluyo que los círculos de calidad son de suma importancia debido a que ayudan a crear conciencia de calidad ya que los mercados hoy día son cada vez competitivo y de cara al desarrollo y avance de las tecnologías toda empresa exige insertar en el mercado calidad y de primera. Permitiendo estos círculos que sus trabajadores participen en la soluciones de los problemas y aporten al desarrollo de la misma, sintiendo un sentido de pertenencia de la organización en la cual labora.
Alumnado y Faciltador
ELABORADO POR: Grupo Expositor No 2 , conformado por:

-Dinayka Pérez
-Yuraima Reyes
-Pedro José Rivero
-

1 comentario:

MÉTODO LESME dijo...

Excelente material que puede ser complementado con imagenes. Le envio dirección de nuestro blog para que lo visiten también http://calidadprod2007.blogspot.com y hagan sus comentarios. Equipo 4 Sección B Jenny y Edward Reyes