jueves, 5 de julio de 2007

Productividad

Pedro José Rivero
C.I. 10.096.282
Licenciatura Administración
Asignatura: Calidad Y Productividad
Intensivo Mayo-Julio 2007
Facilitador Lic. Bogard M. Macero G.

Luis Pérez-Mena F. en su texto “Gotas Gerenciales” (2.000), señala:
La calidad: Es el conjunto de cualidades, atributos y propiedades de una persona, objeto u organismo que satisfacen necesidades del cliente a través del cumplimiento de los requisitos establecidos.
Según Manuel Rodríguez Salazar en su texto: “Como Alcanzar La Efectividad Organizacional” (2.000) expresa: La calidad implica la capacidad de satisfacer los deseos de los consumidores. La calidad de un producto depende de cómo éste responda a las preferencias de los clientes, por lo que se dice que la calidad es adecuación al uso.
De lo citado anteriormente se desprende que existen numerosas definiciones de este concepto, puesto que la perspectiva del cliente o destinatario influye en la definición del mismo.
La calidad se alcanza con base en la satisfacción de las necesidades de los clientes, así como de sus expectativas, con productos y servicios competitivos. La calidad consolida la confianza del cliente asegurando su fidelidad, ya que en algunos productos se hace obligatorio el cumplimiento de las normas establecidas para la calidad para el siguiente periodo.
En un sentido muy amplio y especifico, la calidad no es mas que aportar el valor al cliente, es decir, ofrecer unas condiciones de usos del producto o servicio a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible, permitiendo de esta manera que la organización que ofrece el producto o servicio, este de primera en el mercado con un producto o servicio de optima calidad.
Por lo que en este mundo donde la globalización y las innovaciones tecnológicas son una herramienta para ser exitosos, debemos entender que al cliente hay que darle y ofrecerles lo mejor.
Es imperativo señalar que nunca se debe confundir la calidad con lujos o niveles superiores de atributos del producto o servicio, sino con las obtenciones regulares y permanentes de los atributos del bien ofrecido a los clientes que es el único fin que desean captar todas las empresas.
La calidad se define como el conjunto de características que reúne un producto o servicio, las cuales satisfacen las necesidades del cliente cumpliendo sus expectativas.
Luis Perez-Mena F. en su libro “Gotas Gerenciales” (2.000) expresa: la Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados.
Por otra parte Prokopenko, Joseph en su libro “La Gestión de la Productividad” (2.000) afirma que: la productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos, insumos en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos.
La productividad no es solamente la eficiencia del trabajo o la productividad del trabajo, ya que en la actualidad es mucho más que eso y se debe de tener en cuenta el aumento del costo de la energía y de las materias primas, junto con una mayor preocupación por el desempleo y la calidad de vida del trabajo.
Siendo así podríamos expresar que la productividad consiste en la búsqueda de la excelencia en las áreas que controlan los recursos de entradas, y la misma puede ser expresada por el volumen de producción y el consumo de recursos los cuales pueden ser costo o capital.
Por lo tanto, se puede deducir que la productividad no sólo se relaciona con el trabajo, sino que también con otros factores, debido a que en industrias u regiones donde los trabajadores están siendo sustituidos por robots, la productividad del capital o de otros recursos caros y escasos, como la energía o las materias primas tiene mucho mayor interés que la productividad del trabajo. Adicionalmente “el principal indicador del mejoramiento de la productividad es una relación decreciente entre el insumo y el producto, así como una calidad constante o mejorada”
[1].
Su importancia radica en que es un instrumento comparativo para gerentes y directores de empresas, ingenieros industriales, economistas y políticos; pues compara la producción en diferentes niveles del sistema económico (organización, sector o país) con los recursos consumidos.
Por otro lado se reconoce que los cambios de la productividad tienen una gran influencia en numerosos fenómenos sociales y económicos, tales como el rápido crecimiento económico, el aumento de los niveles de vida, las mejoras de la balanza de pagos de la nación, el control de la inflación e incluso el volumen y la calidad de las actividades recreativas.

La productividad es, sobre todo, una
actitud de la mente. Ella busca mejorar continuamente todo lo que existe. Está basada en la convicción de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer y mejor mañana que hoy. Además, ella requiere esfuerzos sin fin para adaptar actividades económicas a condiciones cambiantes aplicando nuevas teorías y métodos.

Aporte: La productividad y la calidad dentro de las organizaciones depende de factores claves como la tecnología, la investigación, desarrollo la inversión y sobre todo de los valores y actitudes del personal. Las innovación tecnológica es un factor muy importante para la calidad y la productividad, ya que las empresas hoy en día deben estar en la búsqueda de cambios positivos que permitan el crecimiento y desarrollo de las empresa, permitiendo de esta manera que las organizaciones establezcan sus objetivos que le permitirán alcanzar las metas deseadas, de esta manera se puede alcanzar el éxito empresarial.

Conclusión: Por todo lo antes señalado, se concluye que la calidad y la productividad deben de estar concatenado, es decir, los dos juegan un papel muy importante debido a que ambos se nutren, no basta con la calidad y la productividad sino también hay que tener en cuenta el rendimiento, puntualidad, efectividad y competencia; dentro de estas competencias deben estar presentes las habilidades y destrezas que están vinculas o relacionado entre si, porque hablamos de productividad, pero puede ocurrir que la misma no sea puntual, puede existir calidad en un trabajo, pero el mismo no es efectivo.
Para concluir podríamos acotar que para que exista calidad y productividad deben estar presentes los factores antes mencionados, para expresarlo mejor y que sea entendible señalo:
ü La calidad y la productividad juegan un papel preponderante en toda organización y/o empresa, ya que las mismas permiten la satisfacción del cliente, es decir, el resultado de entregar un bien o servicio que cumpla con las necesidades y expectativas del cliente.
ü Asimismo toda empresa debe tener políticas de calidad y productividad, que son el conjunto de principios generales que guían la acción de la empresa en relación con el éxito, es decir, un marco general de referencia establecido por la alta dirección para la puesta en marcha de un proceso de calidad de primera.
ü Igualmente hay que tener presente que quien define la calidad es el cliente, en base a su satisfacción y necesidades, las cuales deberían de ser las características primordiales del producto o servicio deseado.




1 comentario:

MÉTODO LESME dijo...

Buen contenido y muy acorde con la materia, modificar los cuadros no se entienden mucho. Suerte