jueves, 5 de julio de 2007

Normas ISO 9001:2000

Pedro J. Rivero
C. I 10.096.280
Materia: Calidad y productividad
Facilitador Bogard M. Macero
Resumen de la unidad VI


NORMAS ISO
Hernando Mariño en su texto Planificación estrategica de la calidad Total (2002), expresa: ISO, siglas de International Standards Organization, Organización Internacional de Normalización, organismo encargado de coordinar y unificar las normas nacionales. En 1926, 22 países se reunieron para fundar una federación internacional de los comités nacionales de normalización, la ISA (International Standardizing Associations). Este organismo fue sustituido en 1947 por la ISO, cuya sede está situada en Ginebra. Cada país miembro está representado por uno de sus institutos de normalización, y se compromete a respetar las reglas establecidas por la ISO relativas al conjunto de las normas nacionales. Esta institución tiene por tarea desarrollar la normalización con carácter mundial y, a tal efecto, publica normas internacionales conocidas como “normas ISO”, que intentan acercar las normas nacionales de cada Estado miembro. La ISO es un organismo consultivo de las Naciones Unidas.
Normas ISO 9000 señala el autor anteriormente citado
Normas ISO 9000, son normas que regulan la calidad de los bienes o de los servicios que venden u ofrecen las empresas, así como los aspectos ambientales implicados en la producción de los mismos. Tanto el comercio como la industria tienden a adoptar normas de producción y comercialización uniformes para todos los países, es decir, tienden a la normalización. Ésta no sólo se traduce en leyes que regulan la producción de bienes o servicios sino que su influencia tiende a dar estabilidad a la economía, ahorrar gastos, evitar el desempleo y garantizar el funcionamiento rentable de las empresas. El organismo internacional de normalización es la ISO (International Standards Organization), creado en 1947 y que cuenta con 110 estados miembros representados por sus organismos nacionales de normalización, que en
Ami entender las normas iso, son o es un sistema para asegurar la calidad. Este sistema obliga a una estrecha relación entre el cliente y el proveedor; también interrelaciona cada una de las áreas de la compañía o empresa y minimiza el factor de error en la toma de decisiones en toda la organización, ya sea en situaciones habituales o especiales. Permitiendo de esta manera que sea un sistema válido, fiable y realizable. Con respecto a los productos bienes o servicio que otorgue la empresa.
Siguiendo este orden de ideas podemos señalar que las normas ISO, son una serie de normativas de carácter legal, sobre los requisitos y forma que deben de proceder las empresas que quieran obtener la certificación ISO 9001, y mantenerla en las auditorias de la empresa certificadora.
La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad
Tiene valor indicativo y de guía. Actualmente su uso se va extendiendo y hay un gran interés en seguir las normas existentes porque desde el punto de vista económico reduce costes, tiempo y trabajo.
ISO 9000 es una organización (conjunto de normas de calidad) establecidas por la
Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción, empresa de servicios, administración pública...).
Ahora bien entendiendo que cada vez mas este mundo globalizado donde se requiere de continua demanda de cambios. La velocidad con que nacen, compiten y mueren nuestras ideas, nos lleva a plantearnos la necesidad de gestionar las organizaciones de forma muy distinta fijando el norte hacia donde queremos ir. Para contar con herramientas de gestión más sólidas y efectivas para hacerse al incierto mar de la globalización y capitalizar sus esfuerzos
La
norma ISO 9001. Son considerados como la base de todo un proceso de cambios. Los requisitos de la norma ISO 9000:2000 son flexibles y algunos de ellos se pueden omitir dependiendo de las necesidades o características de cada organización.
En la pagina web wikependia expresa referente a la normas ISO que su adopción obliga a la empresa a intentar disminuir los costos ambientales a través de estrategias como la prevención de la contaminación del agua y de la atmósfera. Lo primero que se debe conocer para optar a la calificación de ISO 14000 es en qué fallos incurre la empresa para saber dónde se puede mejorar. Es decir, se hace casi imprescindible que la empresa se someta a una auditoria ambiental que caracterice adecuadamente los efluentes, por ejemplo. El costo de una auditoria varía dependiendo de la actividad, siendo mayor cuanto más peligrosa o compleja es la actividad desarrollada (una empresa de curtidos que utiliza numerosos productos altamente tóxicos, frente a una panificadora). Con los resultados de ésta se puede comenzar a tomar las medidas correctoras para encuadrar al establecimiento dentro de la legislación sectorial vigente y así poder optar a la calificación.
Las certificaciones de empresa (sistemas de gestión de la calidad), generalmente basan su funcionamiento en el número de quejas y resolución de reclamaciones para determinar si se mejora la calidad. Inicial, y en cada revisión, se le exigirán además, unos mínimos basados en las normas internacionales y legislación vigentes en cada país. En caso de que exista poca normativa o legislación, la certificadora elaborará sus
normas.

Gestión de los recursos permite tener bien delimitado la provisión de recursos, recursos humanos, Infraestructura, Ambiente de trabajo, esto permitirá hacer una gestión de calidad efectiva
Realización del producto, Planificación de la Realización del producto Procesos Relacionados con los Clientes Diseño y Desarrollo Compras esto nos permitirá que establezcamos procesos de inspección y supervisión para demostrar en todo momento la conformidad del servicio, del sistema de gestión y de la mejora continua.

Conclusión: las normas ISo trae consigo beneficios varios a la empresa que la obtiene. Proporcionando una base firme para los esfuerzos del mejoramiento del proceso, reforzando la disciplina, la planificación y la responsabilidad, igualmente establecen los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad con el fin de diseñar, desarrollar, producir, instalar y brindar un servicio o producto permitiendo de esta manera que el bien servicio o producto que se oferte sea aceptable.



1 comentario:

Unknown dijo...

moises zurita 2b
loque opino es que definiendo el tipo de norma es un vien y underecho lla que ofrese que cadavien o servicio se da de gasto economia y aoro y que
las normas iso no se conosian asi sino normas isa las cuales eran lo mismo en parte .
los tipos de normas iso son variadas pero a la ves son parte de travajo y de economia