jueves, 5 de julio de 2007

Mejoramiento Continuo

Pedro J. Rivero
C.I. 10.096.282
Facilitador Lic. Borgard Macero
Resumen tema 4 y 5


MEJORAMIENTO CONTÍNUO

Según: Rubén Beltrán

“Mejoramiento continuo significa, perfeccionamiento sobre la marcha que involucra a todos; significa progreso permanente en pasos cortos. Implica lograr que se arraigue en las mentes de los empleados la idea de mejorar cada día, aunque sea en algo pequeño.”

A mi entender, el mejoramiento continuo propone mejorar u optimizar los procesos en las empresas que responde de manera predecible, así mismo es imperativo ir a la vanguardia en el producto o servicio que se ofrece y para ello se requiere el mejoramiento continuo impulsando en gran medida la eficiencia.
Por otra parte, la mejora continua es un proceso integrado por un conjunto de actividades que logran el éxito de las organizaciones como son nuevas técnicas, servicios, procesos que influirán significativamente en el aspecto económico.
La innovación, según Gracia Córdova en su texto “La Investigación Tecnológica” señala:
“Es una acción donde se introducen nuevos conocimientos y equipos que permiten la creación de un nuevo producto o proceso y su inserción en el mercado para satisfacer una necesidad.”
De lo anterior, se desprende que la innovación constituye una estrategia clave dirigida al desarrollo de nuevos procesos y productos, mediante la generación, transferencia incorporación y adaptación de técnicas que redundara en el cambio, como una oportunidad para superar lo obsoleto, lo improductivo y llevar nuevas ideas al nivel de la realización practica.
Ahora bien, de cara al desarrollo y avance de la vida es importante tener presente que el cliente esta más y mejor informado, que siempre dispone de muchísimas fuentes de información donde satisfacer su curiosidad, por tanto que se le preste atención especial y natural. Hoy en día si una empresa no presta atención al cliente, o si no cumple una norma mínima de operatividad, difícilmente podrá sobrevivir en el mercado, por tanto para sobrevivir y buscar crecer en el mercado cada vez más competitivo es prioridad de siempre.
Hernando Mariño en su texto, Planeación estratégica de la Calidad Total expresa:
Política de calidad es el conjunto de principios generales que guían la acción de la empresa en relación con la calidad total, es decir, el marco general de referencia establecido por la alta dirección para la puesta en marcha del proceso de gerencia de la calidad en la empresa.
Considero, que la política de la calidad en una descripción clara y precisa de las normas a seguir que darán el rumbo al éxito, son una serie de políticas concatenadas con la misión y la visión de la empresa, que son las que marcan el norte, es decir; es el corazón del proceso de participación de todos los estamentos de la organización en la calidad.
Circulo de calidad, la siguiente definición corresponde al libro de Phillip C. Thompson, Círculos de Calidad, Como hacer que funcionan.

"Grupo natural de trabajo, conformado por empleados de una misma institución o empresa que realizan tareas similares y que voluntariamente se reúnen con regularidad, en horas de trabajo, para identificar las causas de los problemas de sus trabajos y proponer soluciones a la gerencia”

Los círculos de calidad, son una herramienta fundamental de las cuales hacen usos las empresas de alta competitividad, a los efectos de incrementar la participación y compromiso del personal, logrando aumentar su autoestima y motivación, mejorar la calidad de la vida laboral, mejorar los niveles de calidad e incrementar la productividad.
Los círculos de calidad son un grupo de voluntarios de una unidad específica de la empresa, que tienen una formación técnica y administrativa, los mimos se reúnen periódicamente para definir, analizar y resolver los probables que atañen a una unidad.
La participación en los círculos es voluntaria, siendo que todos los integrantes de una oficina tienen la oportunidad de ingresar a un círculo de calidad.
Los círculos de calidad son de gran importancia dentro de toda organización, ya que los mismos permiten de una forma correcta dar solución a problemas partiendo de un análisis exhaustivo y dirimiendo estrategias que permitirán llegar a la solución del mismo.

Aporte: en la institución en la cual laboro, específicamente en la dirección de Recursos Humanos se realizaban los procesos administrativos y las funciones que realizan cada uno de los analistas que conforman el equipo de trabajo de una manera manual, a sabiendas que el trabajo de la dirección es mecánico, se empezó a implementar mejoras en los procesos para que fueran mas expeditos, confiables, porque existía margen de error. Poco a poco, se fueron introduciendo mejoras en cada uno de los pasos, teniendo presente que cada trabajador contaba con un equipo de computación. A la fecha se implementó una mejora de trabajo, cada analista tiene acceso a todo tipo de información de una manera expresa, logrando con este avance que las funciones sean expeditas, permitiendo llevar hasta un nivel mínimo los errores y retardos que existían.
Conclusión: cada vez que avanza la tecnología y se incrementan los conocimientos, se abren nuevas posibilidades de crecer, de aprovechar tales logros e innovar en las organizaciones. Si se esta al margen de ellos se adquiere un gran riesgo, aunque no se quiera reconocer, se exponen a quedar obsoletos, a quedar fuera del mercado y sucumbir.
Es indudable que las mejoras producen ahorro en el esfuerzo productivo y beneficios económicos, principalmente por medio de mejoras sustanciales en el producto o servicios, lo que finalmente lleva a una posición privilegiada entre las organizaciones del sector. Innovar es responder a las demandas del mercado aprovechando los últimos conocimientos científicos y tecnológicos. La innovación tiene que ser el centro de la estrategia del negocio, la herramienta primaria para enfrentar el mañana.












1 comentario:

MÉTODO LESME dijo...

Hola el material esta muy completo, pero el contenido dentro de los cuadros no se entienden, si pueden ampliarlos, por lo demás excelente, los felicito.