jueves, 5 de julio de 2007

La Medición En La Empresa





Cátedra: CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
Facilitador: Lic. Bogard Macero


La Medición En La Empresa



INTEGRANTES:
Dinayka Pérez C.I.: 11.198.304
Yuraima Reyes, C.I. 10528.169
Pedro Rivero, C.I. 10.096.282


Caracas; 12 de junio de 2007



ÍNDICE
Introducción
¿Qué es la Medición?
¿Relaciones Medición, conocimiento y gerencia?
¿Qué medir en la Empresa?
Tipos de Medición
Estándares históricos
Estándares externos
Estándares de ingeniería
Establecimiento de Estándares
Tipos de Medición
Medición preliminar
Medición concurrente.
Medición de retroalimentación
Medición y el clima organizacional
Indicadores de Gestión
Tipos de Indicadores
De proceso
De resultados
De eficiencia
De eficacia
Base para la Medición
Atributos de una Buena Medición
Relación de la Calidad y Productividad con otros Criterios de Desempeño
La Medición y los Indicadores como Sistema de Información para la
Toma de Decisiones (Ejemplos).
Herramientas Estadísticas de Medición de los Procesos en Búsqueda
de la Calidad.
Hoja de Control (Hoja de Recogida de Datos).
Histograma.
Diagrama de PARETO.
Diagrama de Causa-Efecto (Ishikawa)
Diagrama de SACADTER (Diagrama de Dispersión).
Balance Scored Card
Principales Características
Perspectivas del Balance Scored Card (BSC)
Beneficios del Balance Scored Card
Metodología Six Sigma
Proceso
Conclusión
Bibliografía






INTRODUCCIÓN

Las organizaciones empresariales buscan cada día la excelencia. Para ello hacen uso de una serie de metodologías que le permiten obtener la información necesaria con la que a futuro podrán basarse para realizar los cambios que de a lugar.

En la Medición de la Empresa, que es el trabajo que se desarrollará, se explicará que es la medición, con un concepto breve, pero, traslucido que dará a entender todo lo que se desprende de ella. Así mismo se plasma las relaciones medición, conocimiento y gerencia; que medir en la empresa, aquí un punto vital para las organizaciones, ya que se podrá determinar como influye el recurso humano cuando las organizaciones empresariales realizan alguna medición.

Los tipos de medición; medición y clima organizacional, porque se dice que es una inversión a largo plazo. De igual los indicadores de gestión, que es un indicador; la periodicidad de la medición, cada cuanto tiempo es lo recomendado o lo ideal para que las organizaciones realicen mediciones.; atributos de una buena medición; como es la relación de la calidad y productividad con otros criterios de desempeño; la medición y los indicadores como sistema de información para la toma de decisiones; Herramientas estadísticas de medición de los procesos, en búsqueda de calidad, que es el cuadro estadístico de Pareto y los otros que conforman esta medición.

Balance Score Card y metodología six sigma, mecanismo con el cual las empresas buscan generar valor agregado en la misma. Todos estos temas serán abordados en el presente trabajo.



Qué es la Medición
Koontz H. Weihrich H. señala en su texto Elementos de Administración (1992),expresa:
Es un medio o mecanismo que permite a las organizaciones determinar cuales son sus fortalezas y debilidades, que va desde su recurso humano hasta su producción, Enfocado en la mejora continúa de toda la empresa de manera armónica y activa, con el propósito de mejorar la calidad y la productividad de la misma.

Relaciones Medición, conocimiento y gerencia

Hoy el mundo en su conjunto tiene la urgente necesidad de mejorar día a día. El continuo incremento de la población a nivel mundial y el agotamiento de los recursos tradicionales más fácilmente explotables, hacen necesaria la búsqueda de soluciones, las cuales sólo podrán ser alcanzadas mediante la mejora continua en el uso de los recursos en un mundo acostumbrado al derroche y el despilfarro. (Koontz Weihrich) 1992

Si a lo expresado anteriormente se le agregan los profundos cambios que están aconteciendo a nivel mundial con las caídas de todas las barreras comerciales, tanto legales y políticas, como físicas, producto de las modificaciones políticas, culturales y tecnológicas, nos encontramos actualmente con economías totalmente globalizadas. El entorno tanto para las grandes empresas, como para las medianas y pequeñas, y sea cual sea su tipo de actividad, está cambiando a un ritmo muy veloz. Dentro de este marco, empresas e individuos deben adaptarse a los nuevos retos, capacitándose y poniéndose al día con los cambios tecnológicos y adoptando una nueva visión del comercio y del mundo.

Dentro de esa nueva visión, la necesidad de satisfacer plenamente a los consumidores y usuarios de productos y servicios, la creatividad puesta al servicio de la innovación, y el producir bienes de óptima calidad y al coste que fija el mercado son los objetivos a lograr.
Por lo que este grupo opina que para que una organización pueda mantenerse en el tiempo y aun mas importante ser competitiva es necesaria que las personas que estén ocupando los altos cargos directivos estén capacitados con conocimientos para así tener la capacidad de medir y gerencial a ese grupos de personas que componen la organización y conducir la misma a puerto seguro donde el patrimonio de la misma pueda crecer cada día mas, y así poder lograr mejoras, no solo para la empresa si no también para su recurso humano.
Qué medir en la Empresa
En importante señalar que lo que se debería medir dentro de las organizaciones o las empresas es lo siguiente: (Rodríguez Samuel (2000)
· La cultura organizacional.
· La productividad de los empleados que componen la organización.
· La importancia del trabajo en equipo.
· Los reconocimientos.
· Las políticas de recursos humanos.
· Las evaluaciones de desempeño.
· Las remuneraciones.,
· La calidad de la supervisión.



Tipos De Medición

Los tipos de medición se basan en alguna forma de normas o estándares establecidos, que pueden ser:

1. Estándares históricos: Pueden basarse en registros e información concernientes a las experiencias pasadas de una organización.
2. Estándares externos: Son los provenientes de otras organizaciones u otras unidades de la misma organización.
3. Estándares de ingeniería: Se refiere a la capacidad de las máquinas, suelen venir especificadas por los fabricantes.
Establecimiento de Estándares
Un estándar puede ser definido como una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa la medición. Los estándares son criterios establecidos contra los cuales pueden medirse los resultados, representan la expresión de las metas de planeación de la empresa o departamento en términos tales que el logro real de los deberes asignados puedan medirse contra ellos.
Los estándares del desempeño pueden fijarse con o sin la participación de las personas cuyo desempeño va a ser controlado. Cuando se establecen en forma unilateral por los gerentes de alto nivel, existe el peligro de que los empleados los juzguen idealistas.



Tipo De Medición

Medición preliminar: Tiene lugar antes de emprender operaciones e incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad. La consistencia en el uso de las políticas y procedimientos es promovida por los esfuerzos de la medición.

Medición concurrente: Esta medición tiene lugar durante la fase de la acción de ejecutar los planes e incluye la dirección, vigilancia y sincronización de las actividades, según ocurran.

Medición de retroalimentación: Este tipo de medición se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores, para corregir posibles desviaciones futuras del estándar aceptable.

Medición y el clima organizacional
Amado N (200) indica en su libro La Organización en espiral o el camino hacia la expansión.
La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, o de algún área dentro de ella que se quiera medir. Aunque existen distintos instrumentos, metodologías y encuestas para medir el clima organizacional, casi todos coinciden en la necesidad de medir las propiedades o variables en dos partes: una, el clima organizacional existente en la actualidad, y otra, el clima organizacional como debería ser. La brecha entre ambas mediciones es de gran utilidad para diagnosticar problemas organizacionales, que pudieran ser posteriormente explorados y corregidos.
Algunas de las variables relevantes a la hora de medir el clima laboral, y que han demostrado hacer una importante diferencia en los resultados de una organización, incluyen flexibilidad, responsabilidad, estándares, forma de recompensar, claridad y compromiso de equipo.
Por lo que nuestro análisis de la medición y el clima organizacional podemos señalar que medición de recursos y competencias en el entorno laboral aporta al crecimiento individual y organizacional, en la medida en que descubre talentos, objetiviza la información respecto fortalezas y debilidades y crea un ambiente propicio para la retroalimentación y la implantación de procesos de desarrollo. El conocimiento del Clima Organizacional proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados, tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen.


Indicadores de Gestión


El término indicador de productividad se reserva para las expresiones que se presentaron con antelación, las cuales fueron utilizadas para definir la productividad, esto es para la relación entre la cantidad de producto o servicios gastados de un insumo en particular o del total de ellos.

Ejemplo:

Indicador de productividad = cantidad de productos
cantidad de insumos
El término índice de una variable cualquiera se utiliza para expresar la comparación entre los valores que esa variable toma en dos períodos diferentes.

Ej.: X = variable
85 86 87 88 89
x1 x2 x3 x4 x5
Cuando el período base es el primer período de la serie de estadística puede observarse que el índice de una variable cualquiera es una forma de expresar su crecimiento entre dos períodos: x4 – x2
X2
Tipos de Indicadores

De proceso: se pretende medir que esta sucediendo con las actividades.
De resultados: se quiere medir las salidas del proceso.
De eficiencia: miden el nivel de ejecución del proceso, se concentran en el Cómo se hicieron las cosas y miden el rendimiento de los recursos utilizados por un proceso. Tienen que ver con la productividad.
De eficacia: mide el logro de los resultados propuestos. Nos indica si se hicieron las cosas que se debían hacer, los aspectos correctos del proceso, y se enfocan en el Qué se debe hacer.

Base para la Medición

Cualquier plan de medición del trabajo debe seguir un patrón o enfoque básico, primero debe analizarse el trabajo de oficina y hacerse un registro ordenado de los resultados. Segundo debe acordarse una concesión de tiempo para los deberes o partidas de trabajo principal establecidos durante el análisis, tercero debe establecerse un sistema de informe a modo de que periódicamente una vez a la semana o una al mes el administrador tenga un informe de la producción real y del tiempo gastado en comparación con el tiempo estándar o permitido.

EJM: El trabajo de correspondencia, dibujo, entrevista y aprobación de quejas en una compañía de seguros, se han puesto bajo controles de producción. Se ha encontrado una sorpresa que aun muchos puestos técnicos y puesto de baja y media supervisión contiene muchos elementos que en gran parte son repetitivos y predecibles, donde pueden establecerse por anticipado concesiones de tiempo razonablemente exactas.
Algunas veces sólo se ha encontrado que una fracción de tales tipos de trabajo es realmente diferente e intangible, con una buena porción de bastante rutina.

Atributos de una Buena Medición

Rodríguez S. Manuel en su texto como alcanzar la efectividad organizacional señala:
Entendiendo que la medición es la acción y efectos de medir y medir es determinar una cantidad comparándola con otra, las mediciones deben ser transparente y entendibles para quienes deberán hacer usos de ellas, y adicionalmente deberá reunir y tener ciertos atributos indispensables que a continuación se señalan:
· Pertinencia.
Con ello queremos referirnos, a que las mediciones que hagamos deben ser tomadas en cuenta y tener importancia en las decisiones que se toma sobre la base de la misma. El grado de pertinencia de una medición debe revisarse periódicamente, ya que algo que sea muy importante en un momento determinado, puede dejar de serlo al transcurrir el tiempo.
Es de resaltar, además, que el grado de pertinencia de una medición, es relativa al conjunto de mediciones a realizar, debido a los recursos y capacidades de procesamiento y dirección que tengamos.
· Precisión.
Con este término nos referimos al grado en que la medida obtenida refleje fielmente la magnitud que queremos analizar o corroborar, a nosotros nos interesa conocer un proceso, tomar decisiones para tener resultados esperados. De ahí entonces que nos interese conocer a fondo la precisión del dato que estamos obteniendo.
Para lograr la precisión de una medición, deben darse los siguientes pasos:
Realizar una buena definición operativa, vale decir definición de la característica, de las unidades de
escala de medición, número y selección de las muestras, cálculo de las estimaciones.
Elegir un instrumento de medición con el nivel de apreciación adecuado. Así mismo asegurar que el dato dado por el instrumento de medición, sea bien recogido por el operador,
gerente, oficinista o inspector a cargo de hacerlo.
· Oportunidad.
La medición es información para el logro de ese conocimiento profundo de los procesos, que nos permite tomar decisiones más adecuadas, bien sea para corregir estableciendo la estabilidad deseada del sistema, bien sea para prevenir y tomar decisiones antes de que se produzca la anormalidad indeseada o más aún, para diseñar incorporando elementos que impiden que las características deseadas se salgan fuera de los
límites de tolerancia. Por ello, la necesidad de contar oportunidades con la información procesada de la manera más adecuada que nos dan las mediciones, es un requisito al que deben atenerse quienes diseñen un sistema de medición.
· Confiabilidad.
Si bien esta característica no esta desvinculada de las anteriores, especialmente de la precisión, se refiere fundamentalmente al hecho de que la medición en la empresa no es un acto que se haga una sola vez, por el contrario es un acto repetitivo y de naturaleza realmente periódica. Si nosotros queremos estar
seguros que lo que midamos sea la base adecuada para las decisiones que tomaremos, debemos revisar periódicamente todo sistema de medición.
· Economía.
Aquí la justificación económica es sencilla y compleja a la vez. Sencilla, porque nos referimos a la proporcionalidad que debe existir entre los
costos incurridos entre la medición de una característica o hechos determinados y los beneficios y relevancia de la decisión que soportamos con los datos obtenidos.

Relación De La Calidad Y Productividad Con Otros Criterios De Desempeño

Pérez M. Luís en su texto Gotas Gerenciales expresa:

“Se puede afirmar que los criterios de desempeño son una descripción de los requisitos de calidad para el resultado obtenido en el desempeño laboral; permiten establecer si el trabajador alcanza o no el resultado descrito en el elemento de competencia”.
En esencia del concepto anterior se desprende que los criterios de desempeño son la base para que un evaluador juzgue si un trabajador es, o aún no, competente; de este modo sustentan la elaboración del material de evaluación y permiten precisar acerca de lo que se hizo y la calidad con que fue realizado. Los criterios de desempeño deben referirse, en lo posible, a los aspectos esenciales de la competencia.
Siendo así la relación de la calidad y la productividad con otros criterios de desempeño podemos señalar que existen tres criterios comúnmente utilizados en el desempeño de un sistema, los cuales están muy relacionados con la calidad y productividad como son: eficiencia, efectividad y eficacia
Eficiencia
“Eficiencia” es hacer las cosas bien.
Eficiencia es la capacidad de hacer correctamente las cosas, es decir, lograr resultados de acuerdo a la
inversión o al esfuerzo que se realice.

Ahora bien un a
dministrador eficaz es aquel que selecciona los objetivos correctos para trabajar en el sentido de alcanzarlos. Para triunfar hay que ser eficiente y eficaz. Solamente con eficiencia no se llega a ningún lado por que no se alcanzan los fines que se deberían lograr.
La Eficacia
“Eficacia” es hacer las cosas debidas.
Eficacia, Valora el impacto de lo que hacemos, del
producto o servicio que prestamos. No basta con producir con 100% de efectividad el servicio o producto que nos fijamos, tanto en cantidad y calidad, sino que es necesario que el mismo sea el adecuado; aquel que logrará realmente satisfacer al cliente o impactar en el mercado.
Por lo tanto, la eficacia es un criterio muy relacionado con lo que es calidad, es decir adecuación al uso, satisfacción del cliente, sin embargo considerando ésta en su sentido amplio.
Eficacia se refiere a los "Resultados" en relación con las "Metas y cumplimiento de los Objetivos organizacionales". Para ser eficaz se deben priorizar las tareas y realizar ordenadamente aquellas que permiten alcanzarlos mejor y más rápidamente.
Eficacia es el grado en que algo (
procedimiento o servicio) puede lograr el mejor resultado posible. La falta de eficacia no puede ser reemplazada con mayor eficiencia por que no hay nada más inútil que hacer muy bien, algo que no tiene valor.

Efectividad
Es la relación entre los resultados logrados y los resultados propuestos, o sea nos permite medir el grado de cumplimiento de los objetivos planificados. La efectividad se vincula con la productividad a través de impactar en el logro de los mayores y mejores productos según el objetivo
En esencia podemos medir la calidad y productividad pero considerando otros factores como rendimiento, puntualidad efectividad y competencias ya que están vinculados o relacionados entre si porque hablamos de productividad pero puede ocurrir que la misma no sea puntual, puede existir calidad en un trabajo pero el mismo no es efectivo.
Para concluir podríamos acotar que para que exista calidad y productividad deben estar presentes los factores antes mencionados



La Medición y los Indicadores como Sistema de Información para la Toma de Decisiones (Ejemplos).

A continuación se definirá el concepto de indicadores para comprender de una manera más sencilla el tema a desarrollar:

Según la Enciclopedia Virtual Wikipedia (www.wikipedia.com) lo define de la siguiente manera: “...Indicador: es un instrumento que sirve para mostrar o indicar algo. El concepto recibe distintos nombres, según el ámbito de utilización y el uso coloquial...”

Según Néstor Amado lo define de la siguiente manera:
“...indicador: es una medida cuantitativa que puede usarse como guía para controlar y valorar la calidad de las diferentes actividades. Es decir, la forma particular (normalmente numérica) en la que se mide o evalúa cada uno de los criterios...” (P. 27).

De acuerdo a nuestro criterio podemos decir que un indicador es aquel que nos permite reflejar en forma cuantitativa (cantidad) las actividades de una organización y a su vez controla el nivel de calidad de cada una de estas actividades o productos que se elaboran en cuanto a un medidor podemos decir que es una herramienta que permite a las organizaciones mejorar sus procesos para ser competitivos en un mercado.
Consideramos que los medidores y los indicadores están muy vinculados a la toma de decisión ya que permiten a las organizaciones detectar donde están las fallas a través de encuestas de satisfacción a los clientes para saber cual es el nivel de aceptación de determinado producto. Los indicadores y los medidores son herramientas que permiten al empresario saber cual es la decisión más idónea a utilizar.
Según lo que plantea uno de los principios de las normas ISO 9000, donde se define que un sistema de información de la calidad, se refiere al sistema informativo que permite gestionar la calidad de los procesos para tomar decisiones asociadas a la calidad, basadas en hechos.

Herramientas Estadísticas de Medición de los Procesos en Búsqueda de la Calidad.

En la industria siempre han existido controles o registros que podrían llamarse herramientas para asegurar la calidad de una fábrica
Según Antonio Francés (2005) las herramientas de calidad mayormente utilizadas son las siguientes:

1. Hoja de Control (Hoja de Recogida de Datos).
2. Histograma.
3. Diagrama de PARETO.
4. Diagrama de Causa-Efecto (Ishikawa)
5. Diagrama de SACADTER (Diagrama de Dispersión).

“…1. Hoja de Control (Hoja de Recogida de Datos): También llamada de Registro, sirve para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias bajo la forma de datos. Una vez que se ha establecido el fenómeno que se requiere estudiar e identificadas las categorías que los caracterizan, se registran estas en una hoja, indicando la frecuencia de observación.
2. Histograma: Es básicamente la presentación de una serie de medidas clasificadas y ordenadas, es necesario colocar las medidas de manera que formen filas y columnas, en este caso colocamos las medidas en cinco filas y cinco columnas. La manera más sencilla es determinar y señalar el número máximo y mínimo por cada columna y posteriormente agregar dos columnas en donde se colocan los números máximos y mínimos por fila de los ya señalados. Tomamos el valor máximo de la columna X+ (medidas máximas) y el valor mínimo de las columnas X- (medidas mínimas) y tendremos el valor máximo y el valor mínimo. Teniendo los valores máximos y mínimos, podemos determinar el rango de la serie de medidas, el rango no es más que la diferencia entre los valores máximos y mínimos.

3. Diagrama de Pareto: Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los genera. El Diagrama de Pareto. Es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se pueda asignar un orden de prioridades. El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20. Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del problema y el 80 % de las causas solo resuelven el 20 % del problema.

4. Diagrama de Causa-Efecto (Ishikawa): Sirve para solventar problemas de calidad y actualmente es ampliamente utilizado alrededor de todo el mundo. ¿Como debe ser construido un diagrama de causa efecto?. Por ejemplo, tenemos el cocinado de un arroz especial del cual consideraremos el sabor como si esto fuera una característica de la calidad para lograr su mejora.


5. Diagrama de Sacadter (Diagrama de Dispersión): Es el estudios de dos variables, tales como la velocidad del piñón y las dimensiones de una parte o la concentración y la gravedad especifica, a esto se le llama diagrama de dispersión. Estas dos variables se pueden embarcarse así: “Una característica de calidad y un factor que la afecta. Dos características de calidad relacionadas. Dos factores relacionados con una sola característica de calidad…” (P. 201, 202, 203).

Balance Scored Card:

Es un sistema de gestión estratégica que integra: Objetivos, Indicadores, Metas y Planes de acción posibilitando la obtención de resultados a corto, mediano y largo plazo.

Principales Características:

Traslada la estrategia hacia la operación:
· La visión se concreta en el trabajo diario.
· Involucra en los Planes de Acción a los responsables de las áreas (procesos).
Permite alinear las personas con la estrategia.
Foco en metas personales y de equipo.
Se focaliza en las áreas de mejora.
Perspectivas del Balance Scored Card (BSC):

El BSC mide y focaliza la actuación de la empresa desde cuatro perspectivas equilibradas:
Los aspectos financieros
Los clientes de la empresa
Los procesos internos de la empresa
Las personas, tecnologías de información, aprendizaje y crecimiento.

Beneficios del Balance Scored Card:

Permite la organización
Construir, aclarar o transformar la Visión y Misión.
Definir la estrategia del negocio.
Identificar lo que debe ser hecho para crear valor futuro.
Traducir la Visión, estrategia y objetivos en acciones concretas.
Articular objetivos e indicadores estratégicos
Alinear las iniciativas estratégicas.
Integrar bajo un mismo techo una variedad de acciones.
Aumentar la comunicación entre los distintos entes.
Aumentar la retroalimentación y formación estratégica del personal
Promover e inducir el cambio organizacional.
Incrementar los resultados financieros.

Metodología Six Sigma

Six Sigma (o 6 Sigma) es una metodología de gestión de la calidad, centrado en el control de procesos cuyo objetivo es lograr disminuir el número de “defectos” en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 “defectos” por millón de instancias u oportunidades, entendiéndose como “defecto”, cualquier instancia en que un producto o un servicio no logra cumplir los requerimientos del cliente.

Es una metodología de mejora continua que se enfoca en la reducción defectos en todo tipo de procesos, para de esa forma reducir costos de mala calidad e incrementar la satisfacción de los clientes. El propósito de Six Sigma es reducir la variación de los procesos para que estos no generen más allá de 3.4 defectos por millón.
Dentro de los beneficios que se obtienen del Six Sigma están: mejoramiento de la
rentabilidad y la productividad. Una diferencia importante con relación a otras metodología es la orientación al cliente.

Proceso

El proceso Six Sigma se caracteriza por 5 etapas bien definidas:
Definir el problema o el defecto.
Medir y recopilar datos.
Analizar datos
Mejorar.
Controlar.

Las metodologías son:
DMAIC y DMADV
DMAIC = (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar)
DMADV = (Definir, Medir, Analizar, Diseñar y Verificar)



CONCLUSIÓN

Lo que depende gran parte el éxito del cambio, es el desarrollo de un liderazgo a nivel de la alta gerencia que sea capaz de implantar las estrategias de este cambio y conformar una nueva cultura de excelencia en calidad. Esto incluye participar directamente en todas las actividades relacionadas con el mejoramiento de la calidad. También significa establecer políticas internas de calidad, crear un marco de valores y evaluar como estos se van incorporando a la empresa, desarrollar estrategias para lograr la participación de todos los trabajadores, integrar dentro de las políticas de calidad aspectos como la ética en los negocios la salud y seguridad del público, y la protección al ambiente y hacer participes a los trabajadores de los beneficios logrados con el mejoramiento de la calidad.

Para comenzar a desarrollar un modelo de gestión que se oriente al logro de la excelencia en la calidad, se requiere fundamentalmente aportar o dar los siguientes pasos: realizar un programa intensivo a todos los niveles de la organización; realizar proyectos de mejoras en las diferentes áreas organizacionales; desarrollar un consultor interno en calidad y productividad; contratar los servicios de consultor externo y desarrollar un liderazgo que sea capaz de crear una cultura óptima para el mejoramiento constante de los factores a mejorar. (calidad y productividad, en amplio sentido).

Para lograr estos cometidos las organizaciones ponen en práctica un mecanismo o método llamado medición, el mismo es para obtener información necesaria y ver las determinar las fallas que existan para proceder a su corrección respectiva.



Ahora que medir en la empresa, dentro de esas mediciones esta la calidad de la supervisión, el desempeño del trabajador, los insumos de la firma y el nivel operacional entre otras cosas. También están los tipos de mediciones como el preliminar, que tiene lugar antes de emprender operaciones; el concurrente, la cual tiene lugar durante la fase de la acción y retroalimentación, se enfoca sobre e luso de la información de los resultados anteriores. En cuanto al clima organizacional se afirma que es un filtro por el cual pasan los objetivos, dimensiones, liderazgo y toma de decisiones. Se pudo determinar que uno de los autores habla de nueve dimensiones del clima, ellos son: estructura, responsabilidad, recompensa, desafío, relaciones cooperación, estándares, conflictos e identidad.

Los indicadores de gestión; la relación de la calidad y la productividad; las herramientas estadísticas; el balance score card junto con la metodología six sigma, son parte fundamental de la medición, ya que gracias a estos métodos, cada uno con su mecanismo y proceder, se pueden obtener cualitativa y cuantitativamente los datos que solicite; todo con el propósito de incrementar la calidad, productividad y rentabilidad en las organizaciones.



BIBLIOGRAFÍA

Koontz Harold, Weihrich Heinz. (1992). Elementos de Administración. Quinta edición. Editorial McGraw Hill.

Castro Belem. Tutorial de Administración. (Documento en línea). Disponible en
http://www.google.com.

Rodríguez S. Manuel. (2000). Como Alcanzar la efectividad organizacional Editorial Grijalbo. S.A. México

Francés A. (2005) Estrategia para la Empresa en América Latina, Caracas, Ediciones IESA.

Amado N. (2000) La Organización en Espiral o el Camino hacia la Expansión, Caracas, Ediciones Vardell hermanos.

Enciclopedia Virtual Wikipedia (www.wikipedia.com), consultada el día 24 de mayo de 2007.

Kazukiyo, kurosawa. (1983). Medición y Análisis de la Productividad en la Empresa. Ed. Yrgoy. C.A.

Pachano, Susana. (1993). Aumentar la Productividad a Través de la Calidad. Ed. IESA.

2 comentarios:

Unknown dijo...

el blog se puede mejorar con vinculos y los trabajos de esa manera no se veria tan cargado otra cosa coloquen graficas para impactar al lector es solo una sugerencia

EDWARD REYES /JENNY REYES dijo...

Hola el blog contiene información muy valiosa, traten de captar la atención con imagenes.